La Mujer y el Wake

La Mujer y el Wake

En ciertos entornos se escuchan expresiones del tipo “hacer algo como una mujer” como una expresión con una connotación negativa (“las mujeres manejando”, “las mujeres como capitanas de barco”, etc.) ¿Por qué? ¿Qué significa “como una mujer”?

En Wakemania creemos, que hacer algo como una mujer significa ser capaz de hacerlo impactando con empatía en una persona o situación con una actitud, y un estilo tenaz, sin perder los detalles.

Significa ser capaz de ser dura y rigurosa, y al mismo tiempo: podemos sacarnos las botas y el casco de wake y luego ponernos un vestido y brillo en los labios, o el outfit que a cada una le guste. Es tener empuje, ética de trabajo, y hacerlo con una sonrisa.

Ser "como una mujer" es una declaración de empoderamiento para nuestra marca. Es muy cierto que a lo largo de la historia y aún hoy en ciertos contextos, los reyes gobiernan, pero no es menos cierto también que las reinas conquistan.

Las mujeres en el wake, ya hace algunos años, tímidamente, están empezando a vislumbrar esto como una ventaja y están comenzando a imprimir al deporte un estilo propio que las define. Al ser una mujer en una industria y en un deporte dominado por hombres, es especialmente importante mantener esta mentalidad. Entonces, ¿por qué no nos damos un poco de crédito en este punto?

Como menciona Anna Nikstad “Cuando yo inicié, no había un lugar para chicas, simplemente estaba abierto. Personalmente para mí, crecí con todos hermanos, así que naturalmente me comparo con los hombres, lo que suena extraño, pero sabes si te comparas con personas que son mejores, a mi personalmente, me hace trabajar más duro, sabes, yo lo veo como bien, si pueden hacerlo, ¿por qué no puedo hacerlo yo? Lo están haciendo, ¿por qué no voy por eso?”

En Wakemanía representamos a mujeres tenaces; solo tenemos que seguir en ese camino y cada vez ser más!. Este deporte es duro y no reconoce a cualquiera. Históricamente, ha habido muy poco espacio para las mujeres en esta industria, y en los deportes náuticos en general.

Apenas nos asomabamos cuando se trataba de participación. Pero está cambiando!: Ojo! ¡No nos malinterpreten!, hay mujeres wakeboarders que han llegado lejos, y hoy son nuestras referentes, como Anna Nikstad, Vicky y Euge de Armas, Martu Sanfelipe, Mariana Nep, Jacinta Bernales, Laura Madrinan entre otras.

Felicitaciones a las mujeres que han dejado y continúan dejando su huella en la industria. Son realmente una inspiración para mujeres jóvenes y no tan jóvenes que quieren ser profesionales, o dar sus primeros pasos en este deporte. Dicho esto, el camino a la cima no se alimenta de quejas. Nadie te puede decir que no puedes si no les das la oportunidad!.

Así que transitemos el camino, más allá de que pensemos que vamos a ganar o a perder. Tenemos que ser el cambio que queremos ver en la industria. Y recuerda: esto no es una batalla de sexos ni de los más sexys.

Con este espíritu escribimos este artículo: Podemos lograr lo que queremos en nuestro deporte: Y que cada vez más mujeres se sientan inspiradas para desafiarse a sí mismas!

El equipo de Wakemanía